01 febrero 2022

1 FEBRERO: WINIFRED GOLDRING , PIONERA DE LA PALEONTOLOGÍA.

Durante el mes de febrero celebramos las aportaciones a la ciencia de fantásticas mujeres, la mayoría desconocidas.

El día 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y por ello, los alumnos de Tecnología y TIC de la ESO han comenzado sus investigaciones para elaborar, mediante carteles, un calendario de efemérides relacionadas con mujeres que han hecho historia en la ciencia.

Comenzamos nuestro particular calendario el día 1 de febrero, ensalzando al figura de Winifred Goldring, mujer pionera en paleontología. 

Winifred nació un 1 de febrero hace 134 años y fue la primera mujer estadounidense nombrada Paleontóloga del Estado, convirtiéndose en la primera presidenta de la Paleontogical Society.




Obtuvo su licenciatura en el Wellesley College de Massachusetts y entre sus investigaciones están algunos de los tesoros paleontológicos más importantes de Nueva York, así como los estromatolitos.


 Los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias laminadas que crecen pegadas al sustrato por la acción de cianobacterias, produciendo estructuras de gran variedad morfológica.


Estas estructuras constituyen la evidencia de vida más antigua conocida en nuestro planeta y los más antiguos están datados hace 3500 millones de años, en Warrawoona (Australia).

Estromatolitos fósiles (periodo Cámbrico)

Su mayor logro científico se debe a su investigación sobre el registro fósil de los crinoides o lirios de mar (animales relacionados con las estrellas y los erizos de mar), convirtiéndose en una experta en la materia mundialmente conocida.



Crinoide Fósil

Winifred falleció en 1971 y hoy en día es homenajeada, cada año, con el premio “Winifred Goldring Award”, otorgado por la Asociación de Mujeres Geocientíficas y la Sociedad Paleontológica, a los trabajos de  posgrado en paleontología más destacados, realizados por mujeres.

La profe de Tecno

29 noviembre 2021

¿Llevamos un espía en los bolsillos?

 

Hola a tod@s:

Hoy os voy a dejar en el blog un artículo sobre la seguridad de la información en nuestros dispositivos móviles.

El debate está en la calle, sobre todo a raíz de la noticia en la que varios empleados de Amazon han contado a Bloomberg que Alexa (inteligencia artificial de Amazon) se activa por error. Uno de ellos ha afirmado que llega a escuchar unas 100 grabaciones al día en las que Alexa se activa sin que el cliente se lo pida. 

Un usuario compra un móvil Android nuevo. Da igual la marca. Abre la caja, pulsa el botón de encendido, el móvil se conecta a Internet y, sin hacer nada más, acaba de iniciar la máquina más sofisticada de vigilancia sobre sus rutinas. Así comienza el siguiente artículo, que nos abre los ojos sobre la vigilancia a la que estamos sometidos en nuestro día a día (Fuente: www.elpais.com)

Cómo le vigilan los móviles Android sin que lo sepa

Os lanzo la siguiente cuestión: ¿Qué opináis respecto a que llevemos un espía dentro de nuestros bolsillos las 24 horas del día?

Espero vuestras reflexiones.

 Un saludo

La profe de Tecno

28 noviembre 2021

Criptografía

La Criptografía es la disciplina científica que se encarga del cifrado y descifrado de mensajes y el Criptoanálisis lo opuesto; es la rama de criptografía que estudia cómo romper códigos y criptosistemas.

Remontándome a la historia de la criptografía, os hablaré hoy de la máquina de cifrado Enigma y de uno de los primeros computadores digitales, Colossus (la máquina de Turing).

Estas dos máquinas criptográficas tuvieron un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo a continuación un artículo sobre Colossus (fuente: www.blogthinkingbig.com)

Colossus: 70 aniversario del computador que cambió el curso de la historia

 

Y si queréis jugar un poquito con la criptografía, aquí tenéis un simulador de la máquina Enigma:

Simulador Máquina Enigma

 
Para que os adentréis en el maravilloso mundo de la criptografía os dejo como recomendación  que veáis la película “The imitation game (Descifrando Enigma)”, en la que el maravilloso actor Benedict Cumberbatch interpreta a Alan Turing, el matemático que logró descifrar a Enigma. 
Os dejo a continuación el trailer: 



Espero que os animéis a verla, si todavía no lo habéis hecho, y la disfrutéis mucho. Espero vuestros comentarios.

Que tengáis un buen comienzo de semana !!

La profe de Tecno



 


12 agosto 2021

La sociedad del "plástico"

 

Plástico: del griego “plastikos”, que significa moldear o transformar, es un nombre genérico que se le da a los polímeros; materiales sintéticos derivados del petróleo que presentan una estructura molecular y unas características físico-químicas similares.  

La propiedad más característica de este tipo de materiales es su elasticidad y flexibilidad, permitiendo que sean moldeables. De ahí viene la generalización de su denominación como plástico, de la elevada plasticidad que poseen.

Fue el material estrella en el siglo pasado, pero hoy en día constituye un grave problema de contaminación, sobre todo oceánica; cada año el mar recibe 8 millones de toneladas de plástico que nosotros generamos.

Poco a poco la sociedad se va concienciando sobre el problema que nuestro ritmo de consumo y de generación de residuos suponen para la supervivencia en el planeta; muestra de ello son el movimiento “Residuo cero” (zerowaste) y la Directiva (UE) 2019/904 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019.

El movimiento “Residuo cero” es una filosofía de vida que consiste en reducir al máximo la cantidad de residuos que generamos a diario.

La Directiva (UE) 2019/904 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019, además de prohibir a partir de 2021 el uso de plásticos de un solo, plásticos oxodegradables y utensilios de poliestireno expandido, obliga a los productores a pagar por gestionar los residuos.

Pese a que esta directiva es un muy buen primer paso, personalmente considero que mientras la sociedad no esté concienciada para dejar de utilizar envases plásticos y las marcas no reduzcan o eliminen los envases desechables, no conseguiremos frenar el desastre ambiental que hemos generado.

Os dejo a continuación un cortometraje del estudio de animación Able&Baker  en el que intentan concienciarnos sobre cómo afecta la contaminación marina por plásticos a los animales. (Fuente: Youtube Fundación Reina Sofía)



Espero que os guste mucho el cortometraje y que os animéis a dejar vuestras opiniones sobre este tema en este foro.

Que tengáis una buena tarde!!

La profe de Tecno


04 agosto 2021

¿Cuánta basura generamos?

¿Os habéis preguntado alguna vez qué cantidad de basura generamos en nuestro día a día?

Bien, ahora multiplicad esa cantidad diaria por el número de habitantes de vuestra ciudad de residencia y extrapoladlo a todas las ciudades del mundo: asusta y mucho.

El ritmo de producción actual se ha vuelto insostenible, pero ese ritmo de producción se debe a nuestro ritmo de consumo. La cultura del usar y tirar ha arraigado fuertemente en nuestra sociedad; vivimos con prisa y ello propicia el consumo de “productos rápidos” que nos facilitan el día a día, pero ¿qué ocurre con los daños colaterales de este modelo de consumo?

Os lanzo un par de cuestiones sobre las que me gustaría que hicieseis vuestras aportaciones:

  • ¿Cómo consideráis que podríamos revertir esta situación?
  • ¿Qué medidas lleváis a cabo en vuestro día a día para reducir la generación de residuos?

A continuación os dejo un vídeo resumen sobre generación y gestión de residuos que puede daros alguna idea: (Fuente: canal youtube de Acciona)


Espero vuestros comentarios.

La profe de Tecno

20 junio 2021

ESNAQUIZANDO O TEITO DE CRISTAL

 

O proxecto “Esnaquizando o Teito de Cristal” realizado polos/as alumnos/as de 2º de ESO pretende por en valor o deporte feminino en Galicia. Englóbase dentro da programación das materias de Tecnoloxía e Educación Física e realizouse entre os meses de outubro de 2020 e maio de 2021 baixo a coordinación das profes Lorena e Andrea.


O alumnado realizou unha presentación en formato multimedia conxunta (utilizando a aplicación Prezi) na que ensalzaron a figura de varias deportistas da nosa Comunidade Autónoma, facendo especial énfase nas experiencias relatadas por algunhas das deportistas.


Ademais de investigar facendo uso de internet, o alumnado puido contactar persoalmente (de modo presencial nalgúns casos, ou por correo electrónico) con algunhas das deportistas para facerlles todas as preguntas que estimaron necesarias para afondar nas súas experiencias,  palmarés, as características do deporte que practican, as dificultades atopadas no seu camiño por razón de xénero, etc.

Tivemos o privilexio de recibir a visita no cole de tres de estas bravas mulleres: Verónica Romero, Aroa Sío Recknold e Begoña Fernández Molinos de xeito que puidemos coñecer as súas experiencias e como é o seu día a día, de primeirísima man; además de responder a todas as curiosidades que os/as alumnos/as plantexáronlles sobre os entrenos, próximos obxetivos, vida privada, alimentación, etc.

Tamén contamos coa colaboración da nosa alumna Alba González, quen respondeu a todas as cuestións plantexadas polas alumnas mediante dúas entrevistas realizadas no colexio.

As deportistas incluídas no proxecto son as seguintes:

  • Susana Rodríguez Gacio (Triatlón adaptado - Triatleta Paralímpica. Plata no campionato do Mundo de Triatlón 2013)

  • Irene Blanco Tarela (Halterofilia - Campiona do Mundo sub 17)

  • Alba González Fernández (Golf - Campiona Galega scratch absoluta 2019. Posto 3258 no Ranking Mundial de Golf Amateur). Alumna de 3º de Eso no colexio.

  • Begoña Fernández Molinos (Balonmano – Capitana da Selección Española. Bronce nos Xogos Olímpicos de Londres 2012)

  • Verónica Boquete Giadáns (Fútbol - Centrocampista na Associazione Calcio Milan da Serie A de Italia e embaixadora da UEFA para o desenvolvemento do fútbol feminino)

  • Desirée Vila Bargiela (Atletismo Adaptado - Campiona de España en 100 metros e salto de lonxitude en categoría paralímpica)

  • Aroa Sío Recknold (Trail Running - Campiona Galega 2018 e Bronce Campionato España Ultras 2018)

  • Julia Vaquero Sousa (Atletismo - 9º posto na final de 10.000 m lisos nos XXVI Xogos Olímpicos de Atlanta 1996)

  • Verónica Romero Rivero (Atletismo - Campiona absoluta en distintos eventos deportivos. Integrante do equipo de expedición do proxecto “Compromiso por la Tierra”)

  • Isabel Domínguez Munáiz (Pádel – Bicampeona mundial)

  • Tamara Echegoyen Domínguez (Vela - Medalla de ouro nos Xogos Olímpicos de Londres 2012 en Elliot 6m e dúas veces campiona mundial en 49er FX.)

  • Mila López (Ciclismo Adaptado – Campiona Copa España)

  • Mercé Barrientos Varela (Taekwondo – Expresidenta da Federación Galega de Taekwondo)


A presentación final reune os traballos de investigación de todos os equipos, formados por alumnos de 2º de ESO A e 2º de ESO B, agrupados por parellas e deixámola a continuación para que a poidades desfrutar.



(Consello: abrir o enlace nun ordeador xa que prezi contén elementos multimedia, a apariencia é a de uhna web e nos smartphones e tablets non funcionan estos elementos e non se segue ben o fío da presentación)
 

Na miña opinión, cumplimos cos obxetivos que, como docentes, tanto Lorena coma min nos marcamos incialmente: poñer en valor o deporte feminino; dar a coñecer ós/as rapaces/as e ó público a grandes deportistas galegas descoñecidas para a gran maioría; ensalzar a cultura do esforzo como medio para lograr metas persoais, fomentar o traballo en equipo entre o alumnado (a pesar das restriccións impostas) e fomentar o uso das TIC así como o uso de ferramentas de traballo na nube.

Lore e unha servidora estamos moi satisfeitas co resultado obtido e queremos agradecer de corazón toda a colaboración prestada, de forma desinteresada, na realización deste proxecto a:

  • Verónica Romero, Aroa Sío Recknold e Begoña Fernández Molinos: grazas polas vosas visitas no cole;  por vir a contarnos de primeira man a vosa experiencia; polo cariño posto en  cada palabra, en cada resposta a unha pregunta dos rapaces...mil grazas por ser como sodes, non cambiedes nunca!!
  • Isabel Domínguez Munáiz, Susana Rodríguez Gacio, Mila López e Alba González: un millón de grazas por participar e responder as entrevistas do alumnado contado a vosa experiencia, para eles/as foi importante e emocionante ese contacto máis persoalizado con vós.
  • Kike Mauricio (Polo Correo do Vento): por creer, polo cariño, polos folgos e por toda a túa axuda desinteresada que, aínda que non o creas, para mín foi moi moi grande. Kike, mil grazas, amigo!!!
  • Ó equipo Directivo do cole: por apoiarnos sempre e facilitarnos todo o necesario para poder levar a cabo este proxectazo.

E eu, persoalmente, quero dar as grazas a Lore polas emocións compartidas, por sumar sempre, por non dudalo, por subirte conmigo ó carro. Eres grande compañeira, moi grande !!!

    La profe de Tecno