03 abril 2017

S.O.S árboles...

Los árboles son unas plantas que son muy importantes para el ser humano ya que nos aportan oxígeno y nos dan alimentos.




En el planeta Tierra estamos teniendo un gran problema: estamos sobreexplotando los recursos naturales y un ejemplo de sobreexplotación de los recursos naturales son los árboles.

Un nuevo estudio dice que en el planeta hay más o menos unos tres billones de árboles y cada año se cortan para hacer papel y otros productos unos 15,3 mil millones de árboles.


Así que  debemos ponernos manos a la obra y empezar a reciclar, por ejemplo; papel , cartón y madera.

Se puede reciclar de varias maneras :
  •        Reutilizando esos productos para hacer manualidades.
  •        Depositando cada uno de esos productos a su contenedor correspondiente . Si es papel mejor tirarlo sin que esté arrugado.
  •         Utilizando esos productos solo cuando sea necesario, es decir, lo menos posible .

 Iker

20 marzo 2017

Daño a la Capa de Ozono


La capa de ozono es esencial para la vida humana, sin ella estaríamos totalmente expuestos a los rayos ultravioleta producidos por el sol. La capa de ozono nos protege de ellos a diario y sin ella la vida dejaría de existir. Si la seguimos tratando como lo estamos haciendo no durará mucho.

Estarás pensando que solo las grandes fábricas contaminan pero incluso nosotros desde nuestras casas contaminamos.
Por eso aquí os vamos a dejar unos consejos que si los aplicáis a vuestra vida diaria ayudaréis a que la capa de ozono no sufra tanto.



NUESTROS CONSEJOS:

-No uses productos en aerosol (por ejemplo el desodorante) porque contienen gases clorofluorocarbonos (CFC).  
-No utilices el coche si no es necesario; puedes ir andando o  usar el transporte público.
-No uses extintores que contengan halones (esa sustancia es malísima para la capa de ozono)
-No compres nada que contenga CfC’s  ya que como dijimos antes,  son muy perjudiciales para la capa de ozono (los CFC’s pueden encontrarse en aerosoles, aislantes,etc..)
– Utiliza lo mínimo posible el aire acondicionado y la calefacción.
– Utiliza bombillas de bajo consumo.

 Siguiendo estos sencillos consejos le harás un gran favor al medio ambiente y también a tu bolsillo.

Roberto

27 febrero 2017

@COMPROMISOCONLATIERRA...VA POR VOSOTRAS !!!

Tal día como hoy hace un año, volvían a casa las “super-mujeres” de la expedición “Compromiso con la Tierra”; esas campeonas que están aportando no un granito de arena sino una montaña enorme de arena en la concienciación de la lucha contra el cambio climático.

Para ellas, por ser uno de los empujes que me han llevado a implicar a los chavales en este pequeño proyecto que iniciamos en clase, y por la admiración que siento por estas mujeres y su reto, va este pequeño y humilde homenaje.





(Foto: La Región)

Por si hay algún despistado por ahí que todavía no se ha enterado, “Compromiso con la Tierra” es una expedición polar pionera en España formada por las gallegas Chus Lago, Estela Estévez, Verónica Romero y Silvia Rey cuyo objetivo es concienciar al mundo sobre el calentamiento global y demostrar que es real, está sucediendo y tenemos que hacer algo para frenarlo.

La expedición partió el 8 de febrero de 2016, capitaneada por Chus Lago (primera alpinista española en coronar el Everest). Durante veinte días recorrieron alrededor de 200 km sobre un desierto helado que une los lagos Inari (en Finlandia) y Torneträsk (Suecia), tirando de una especie de trineos en los que llevaban todos los enseres y alimentos necesarios para esta travesía.

En una entrevista realizada para el diario “La Voz de Galicia” tras completar la expedición, Chus contaba que esperaban encontrarse a temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, pero durante casi todo su trayecto la temperatura rondó entre los menos tres y los menos seis con una nieve muy blanda, hecho que corrobora que el cambio climático está ocurriendo y es preocupante.

Podeis leer el artículo en el siguiente enlace:

Ahora comienza otro reto para Chus y para Verónica, acompañadas por la granadina Rocío García Orta. En esta ocasión realizarán una travesía  de 1300 kilómetros recorriendo Groenlandia de sur a norte, para la cual han estado sometidas a un duro entrenamiento durante 80 semanas.

 Os dejo el link de la noticia:



Desde el cole os seguiremos en esta nueva aventura, segurísimos de que la completaréis con éxito y os enviamos todos los ánimos y el aliento del mundo.

Ánimo guerreras, Groenlandia es vuestra !!!!

Podéis seguirlas a través de la cuenta de Facebook de la expedición:

22 febrero 2017

¿QUIENES SOMOS?, ¿DE DÓNDE VENIMOS?, ¿A DÓNDE VAMOS?...


 Somos el grupo de Tecnología del curso de 2º de ESO del Colegio Santo Tomás y venimos de O Porriño, en la provincia de Pontevedra (Galicia- España -Europa- La Tierra, para aquellos que nos sigan más allá de la Exosfera). 

 Este blog nace como plataforma de divulgación de las actividades que realizaremos durante nuestras clases, con la intención de concienciar e involucrar a toda la comunidad educativa y así aportar nuestro “granito de arena” para cambiar el mundo. 

 Los alumnos de Tecnologia están divididos en dos grupos de trabajo: uno de los grupos se encargará de las actividades de concienciación sobre el uso de Tecnología Libre de Conflicto y el otro grupo de la lucha contra el Cambio Climático. Es este segundo grupo el que utilizará más este blog, siempre supervisado por su profesora. 

 Aquí colgaremos los post que elaborarán los alumnos sobre Cambio Climático y anunciaremos las actividades que iremos realizando en el colegio hasta que termine el curso. 

 Queremos daros las gracias por seguirnos y por apoyarnos y esperamos que os guste nuestro blog y participéis en él aportando vuestro “granito de arena”. 

 Ya sabéis quienes somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir…..ahora toca que nos pongáis cara. 
 No estamos todos los que somos pero sí somos todos los que estamos.

 Os esperamos por aquí… 
Muchas gracias por vuestra atención !! 

 Andrea Durán