Tic, tac, tic tac…estamos a una semana del inicio del Festival de Cans y en el cole ya se respira el ambiente del festi.
Este año, en la creación del “can del cole”, la profe Loli no ha dejado nada al azar y ha querido que nuestro can sea un homenaje al pueblo ucraniano, que tanto está sufriendo. Por ello, el nombre del colegio aparece en una pequeña tirita situada en la base de la obra, simbolizando todo nuestro cariño, empatía y todas las aportaciones realizadas por la comunidad educativa en forma de ayuda humanitaria.
Ucrania es un país muy rico en recursos, o por lo menos, así era antes del estallido de la guerra. Además de ser el granero del mundo (el 65% del territorio está dedicado a la agricultura), posee grandes yacimientos de metales raros y minerales estratégicos para el desarrollo tecnológico. Si se llegara a explotar debidamente se convertiría en uno de los principales productores de litio a nivel mundial y el litio es indispensable en tecnología; de hecho, una de las mayores reservas de Litio del país está situada en la región del Donbass.
La profe de plástica ha querido plasmar todo ello en su maravillosa obra.
El can tiene dos caras, una de ellas recubierta con mica (representando la importancia de las reservas minerales del país) y su base contiene redes y corales, haciendo alusión a la región del Donbass. Esta zona fronteriza con Rusia es una importante cuenca minera situada a orillas del mar Negro y constituye el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania.
La otra cara, cubierta de alpiste sobre la bandera ucraniana, representa la riqueza del país como productor y exportador de cereal. En la base dos lápices: uno azul y otro amarillo, colores de la bandera nacional y símbolo de la educación como base para construir un futuro mejor.
Ambas caras están rotas, quemadas, devastadas; Ucrania es un país en guerra, un pueblo roto, un pueblo que está sufriendo. La sangre cubre la obra, sangre que representa las víctimas inocentes, y entre tanta barbarie emerge un corazón de pan de oro, homenaje al valor del pueblo ucraniano.
En la base no podían faltar las referencias a los niños y el éxodo de millones de personas que huyen del horror con escasas pertenencias en búsqueda de un futuro en paz. Loli ha representado maravillosamente a estos niños, colocando “canciños” con sus mochilas a la espalda.
Espero que podáis admirar en directo la obra y que os guste tanto como a mí. La profe Loli lo ha hecho con muchísimo cariño y ha trabajado muy duro en esta obra.
Como compañera solo puedo decir que estoy alucinada con el talento que tienes Loli y estoy muy , muy orgullosa!!
Slava Ukraini
Medre Cans!!
La Profe de Tecno